Metodología
El Tablero de Vulneraciones a los derechos de sociedad civil y entornos propicios y seguros ha sido construido como producto del Sistema de Monitoreo que ha desarrollado Civilis Derechos Humanos desde hace 11 años de trabajo en la investigación, documentación y seguimiento a la situación de la sociedad civil en Venezuela, de acuerdo con las normas y estándares internacionales de los derechos humanos, el espacio cívico y la democracia.
El Sistema de Monitoreo de Civilis Derechos Humanos identifica, recolecta, clasifica y registra información sobre eventos que violan o afectan negativamente los derechos, la acción y/o el entorno de la sociedad civil, a fin de fortalecer capacidades de autoprotección, defensa, supervisión, rendición de cuentas y acceso a la justicia ante sistemas y mecanismos de protección, nacionales e internacionales.
La estructura del Tablero de Vulneraciones comprende 3 dimensiones y 12 variables. El tablero arroja métricas de eventos, cronología y niveles de vulneración que son visualizadas en la página del Proyecto Scere. Utiliza codificaciones internacionales que proceden de las Naciones Unidas y el ICNL.
Descripción de variables
Eventos: Acontecimientos que marcan un hito o punto de referencia sobre la situación de uno o varios derechos humanos y dimensiones del entorno. Estos se categorizan en: actos, medidas y casos.
Derechos de sociedad civil: Derechos humanos interdependientes, cuyo goce y ejercicio, permiten a las personas, grupos y organizaciones desempeñarse libremente como sociedad civil, sin obstáculos, impedimentos o riesgos que amenacen su existencia, capacidades y contribuciones a los asuntos públicos, a nivel nacional e internacional. Estos derechos son:
Libertad de asociación, Libertad de reunión pacifica, Libertad de expresión, Derecho a la participación pública o política y Derecho a la defensa de los derechos humanos.
Entornos propicios y seguros: Entornos jurídicos, institucionales, políticos y sociales que, de acuerdo con normas internacionales, deben propiciar y proteger un espacio cívico abierto, habilitante, dinámico y vigoroso para que la sociedad civil pueda actuar libremente y de forma segura. Las normas establecen estándares que garantizan entornos propicios y seguros en cinco ámbitos:
Estado de derecho y justicia, Reconocimiento y protección, Acceso a la información y conectividad, Participación y democracia; y Apoyo y recursos a largo plazo.
Medidas para calcular un índice de vulneraciones.
Las categorías de medida usadas en los eventos registrados durante el período de monitoreo para valorar la vulneración de los derechos de la sociedad civil y de los estándares de entorno que garantizan la protección del espacio cívico, son la escala y la gravedad. En cada una de estas categorías se han establecido cuatro criterios para obtener un índice, dentro de un rango de 1 al 3, en dónde 1 representa el nivel más bajo de vulneración y 3 el más alto. El índice final es la suma de los valores obtenidos, promediada entre la cantidad de criterios. La definición de las categorías, criterios y niveles se presenta a continuación:
Escala: es una categoría de medida en la que se valoran, del nivel 1 al 3, la relación, extensión, proporción y alcance de las vulneraciones en los derechos de la sociedad civil y los estándares del entorno, de acuerdo con los siguientes criterios:
- La línea directa o indirecta de la relación y/o dirección de los impactos de la vulneración con los derechos de la sociedad civil y los estándares del entorno.
- El número de personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil afectadas por la extensión territorial, perfiles o sectores que abarca la vulneración.
- La proporción de derechos de la sociedad civil y los estándares del entorno del espacio cívico que han sido comprometidos o afectados por la vulneración.
- El alcance de los efectos e impactos de la vulneración por sus consecuencias para el goce/ejercicio de derechos o la existencia y/o funcionamiento del espacio cívico.
La interpretación del índice correspondiente a los niveles de esta categoría es la siguiente:
- Nivel 1 – Baja escala: La relación y/o dirección de la vulneración en los derechos de la sociedad civil y los estándares del entorno es indirecta y está localizada porque su extensión no transciende de un estado o de la localidad dentro de un estado. Se ha comprometido al menos un derecho, que no impide su goce o ejercicio, o al menos un estándar del entorno, permitiendo que el espacio cívico funcione sin inconvenientes.
- Nivel 2 – Mediana escala: La relación y/o dirección de los impactos de la vulneración en los derechos de la sociedad civil y los estándares del entorno son directos, dentro de una extensión que abarca uno o varios estados, perfiles o sectores. Ha sido afectado parcialmente, más de un derecho, dificultando su ejercicio, o más de un estándar del entorno, causando restricciones al funcionamiento del espacio cívico.
- Nivel 3 – Alta escala: La relación y/o la dirección de los impactos de la vulneración en los derechos de la sociedad civil y los estándares del entorno son directos, con una extensión que abarca varios estados, perfiles o sectores o es nacional o general. Ha sido afectado de forma total o considerable más de un derecho, que impide su goce/ejercicio, o más de un estándar del entorno, que lo quebranta amenazando el espacio cívico.
Gravedad: es una categoría de medida en la que se valoran, del nivel 1 al 3, el poder, la intencionalidad y las consecuencias de inseguridad y marginación que ocasionan las vulneraciones en las labores de la sociedad civil, de acuerdo con los siguientes criterios:
- El poder o fuerza utilizado para cometer la vulneración contra los derechos de la sociedad civil y los estándares del entorno por parte de los agentes o actores involucrados.
- La presencia de patrones en la vulneración por la frecuencia de repetición o regularidad de actores, métodos, lugares y tiempos o conexión con otras vulneraciones recientes.
- El grado de inseguridad de las personas, grupos u organizaciones de la sociedad civil por la severidad del tipo de vulneración y los daños o pérdidas a las que se exponen en su labor.
- El grado de marginación de la sociedad civil o del espacio cívico por impedimentos parciales o totales para trabajar temas o tener acceso a poblaciones o zonas que afecten la labor.
La interpretación del índice correspondiente a los niveles de esta categoría es la siguiente:
- Nivel 1 – Baja gravedad: El poder o fuerza empleada por los actores o agentes involucrados para vulnerar derechos o estándares es limitada. La vulneración muestra indicios de ser aislada o fortuita, no indicando patrón. Existen hostilidades, pero los daños o pérdidas son improbables y no ponen en peligro la seguridad de las personas, grupos y organizaciones. No existen impedimentos para trabajar temas o tener acceso a poblaciones, zonas y/o instalaciones.
- Nivel 2 – Mediana gravedad: El poder o fuerza de los actores o agentes involucrados para vulnerar derechos o estándares es considerable. La vulneración muestra indicios de seguir un patrón. Existen amenazas probables de daños o pérdidas, sin poner en peligro todavía la seguridad de las personas, grupos y organizaciones. Existen restricciones o condiciones que limitan el trabajo en ciertos temas o tener acceso a poblaciones, zonas y/o instalaciones.
- Nivel 3 – Alta gravedad: El poder o fuerza empleada por los actores o agentes involucrados para vulnerar derechos o estándares es alta. La vulneración muestra un patrón en curso que puede continuar o intensificarse. Existen amenazas muy probables o ya concretadas de daños o pérdidas, poniendo en peligro la seguridad de las personas, grupos y organizaciones. Existen impedimentos a las labores que causan el retiro de temas, poblaciones, zonas y/o instalaciones.